Todos hacia un futuro sostenible.

Los desafíos del sector privado en méxico

El Sector Privado y
la Agenda 2030

Los ODS implican un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción, por todos los países, en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Los desafíos del sector privado en méxico

El Sector Privado y
la Agenda 2030

El logro de ODS requiere de un nivel de cooperación sin precedentes. La ONU estima que el presupuesto anual necesario para alcanzar la Agenda 2030 es de:

$3.9
trillones
de dólares
Sin embargo, falta una
inversión internacional de:
$2.5
trillones
de dólares

La agenda 2030 y el sector privado

¿Qué es la
agenda 2030?

Aprobada en septiembre de 2015, la Agenda 2030 es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas, sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Se compone por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas específicas, y 232 indicadores, bajo la premisa de no dejar nadie atras.

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Reducir la desigualdad en y entre los países.
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Objetivo de Desarrollo Sostenible

La agenda 2030 y el sector privado

Las 5 áreas
de la
agenda (5P’s)

Los 17 ODS se pueden agrupar en 5 pilares y áreas, tambièn conocidas como las 5Ps: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Asociaciones (o partnerships en inglés).

  • Personas
    01
    Poner fin a la pobreza y el hambre, y garantizar un ambiente sano, digno y con equidad
  • Planeta
    02
    Proteger al planeta de la degradación para las generaciones actuales y futuras
  • Prosperidad
    03
    Asegurar que todas y todos puedan disfrutar de una vida próspera y que se pueda lograr el progreso económico, social y tecnológico en armonía con la naturaleza
  • Paz
    04
    Fomentar sociedades pacíficas, justas e incluyentes, libres de miedo y violencia
  • Asociaciones
    05
    Movilizar lo necesario para fortalecer una Alianza Global para el Desarrollo centrada en las necesidades de los más vulnerables

La agenda 2030 y el sector privado

Las 5 áreas
de la
agenda (5P’s)

Cada una de éstas 5 áreas de la Agenda 2030, comprenden según sus características, a un grupo de ODS en específico.

  • Personas: ODS - 1, 2, 3, 4 y 5
  • Planeta: ODS - 6, 12, 13, 14 y 15.
  • Prosperidad: ODS - 7, 8, 9, 10 y 11.
  • Paz: ODS - 16
  • Asociaciones: ODS - 17

La agenda 2030 y el sector privado

Principios de la Agenda

La Agenda 2010 incorpora los siguientes principios básicos

Universalidad

La Agenda compromete a todos los países, independientemente de sus niveles de ingresos y estado de desarrollo, para contribuir a un esfuerzo integral hacia un desarrollo sostenible. Es aplicable en todos los países, en todos los contextos, y en todo momento.

No dejar a nadie atrás

La Agenda se compromete a no dejar a nadie atrás alcanzando a todas las personas necesitadas no importando el lugar donde se encuentren, tomando en cuenta sus desafíos y vulnerabilidades. Esto permitirá generar una demanda sin precedentes de datos desagregados sobre lo local, que servirán para analizar progresos y resultados.

Interconectividad e Indivisibilidad

La Agenda se basa en la interconexión y la naturaleza indivisible de sus 17 ODS. Es crucial que todas las entidades responsables de la implementación, los contemplen en su totalidad en lugar de acercarse a ellos como una lista de menú eligiendo objetivos de forma individual.

Inclusividad

La Agenda exige la participación de toda la población, independientemente de su raza, género, etnia e identidad, para contribuir a su implementación.

Alianzas con actores multiples

La Agenda exige el establecimiento de asociaciones de múltiples actores interesados en movilizar y compartir conocimientos, experiencias, tecnología y recursos financieros que contribuyan al logro de ODS en todos los países.

Sobre la iniciativa pnud

Nuestra labor

El Programa de Naciones Unidas (PNUD) trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a reducir la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Apoyamos a los países a desarrollar políticas, capacidades de liderazgo, de asociación y a fortalecer sus instituciones, además de crear resiliencia con el fin de obtener resultados concretos en materia de desarrollo.

En México trabajamos junto a los tres poderes del Estado y con todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones propias a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Fortalecemos capacidades y ampliamos oportunidades para reducir la pobreza y la marginación, especialmente poblaciones vulerables, para que sean sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental. En cada una de estas esferas temáticas, el PNUD defiende la protección de los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer.

Sobre la iniciativa pnud

Servicios de
PNUD en México

Conocer el panorama actual de la contribución del sector privado al desarrollo sostenible, así como las buenas prácticas a la fecha

Facilitar el diálogo participativo entre actores estratégicos para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Establecer un espacio de participación del sector privado en la Agenda 2030.

Implementar proyectos piloto, en 3 sectores estratégicos de la economía mexicana.

Sistematizar los resultados, así como generar y gestionar conocimiento e innovaciones.

Sobre la iniciativa pnud

El Rol de PNUD en
la agenda 2030

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados con áreas de intervención del Plan Estratégico del PNUD: desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, y resiliencia ante el clima y los desastres naturales. El objetivo número 1 sobre pobreza, el número 10 sobre desigualdad y el número 16 sobre gobernabilidad son de particular importancia para el trabajo actual y los planes a largo plazo del PNUD.

+ Conoce más sobre PNUD

Notas

11
Dic
Plataforma del PNUD apoyará al sector privado para logro de Agenda 2030
Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer y mejorar la incidencia del sector privado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó la Plataforma para el Sector Privado y la Agenda 2030, un espacio dirigido fundamentalmente a apoyar a las empresas para incrementar su participación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), facilitar metodologías y herramientas y generar estrategias que fomenten la colaboración activa y orientada al cumplimiento de esta ambiciosa...

Contacto

Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
Completa el siguiente formulario y pronto nos pondremos en contacto contigo

Nombre:
Correo electrónico:
Asunto:
Organización:
Mensaje:
cargando...